mié

15

ene

2014

La nefropatía afecta a un tercio de los pacientes con diabetes

Actualmente la [i]. Se trata de una enfermedad que afecta a casi 350 millones de personas[ii] en todo el planeta y se debe a diversos factores que son prevenibles, tales como la inactividad física, las dietas ricas en grasas o el consumo de tabaco. De esta manera, la diabetes surge como consecuencia de otras alteraciones de la salud como el sobrepeso y la obesidad pero, a su vez, provoca complicaciones crónicas en la salud de quienes la padecen.

Algunas de las enfermedades que puede desencadenar la diabetes o hiperglucemia crónica son alteraciones cardiovasculares (sobre todo cardiopatía y accidente cerebral vascular), neuropatía de los pies (que puede culminar con la amputación del miembro afectado), retinopatía diabética (causante de ceguera) y nefropatía diabética (que puede llegar a provocar enfermedad renal crónica o ERC).

Entre las diferentes patologías originadas a causa de la diabetes destaca la nefropatía diabética, debido a su irreversibilidad y al peligro asociado a la insuficiencia renal (de la que representa la causa más importante), que puede derivar en la necesidad de diálisis o trasplante renal. Además, se trata de una complicación asintomática, por lo que habitualmente no se detecta hasta que se ha producido un daño grave en el riñón.

La nefropatía diabética surge como consecuencia del deterioro del glomérulo renal (efecto, a su vez, de la alteración diabética), la estructura encargada del filtrado selectivo de la sangre a partir del cual el cuerpo elimina las sustancias de desecho y regula los niveles de los compuestos asimilados por el organismo, así como el volumen de líquido corporal. Generalmente, la nefropatía diabética se debe a las lesiones que provoca la hiperglucemia en el glomérulo renal, y desencadena la enfermedad renal crónica (ERC) que, con el paso del tiempo, puede convertirse en una insuficiencia renal crónica (IRC) en la que los riñones son incapaces de desarrollar su labor de filtrado de manera adecuada.

Este proceso comienza cuando pequeñas cantidades de una proteína de la sangre, conocida como albúmina, empiezan a pasar a la orina. A medida que la enfermedad progresa, las cantidades de albúmina en la orina se incrementan, provocando el deterioro de la función de filtrado del riñón. Cuando su capacidad filtradora se deteriora, el órgano comienza a retener algunos materiales de desecho en lugar de eliminarlos. Esta alteración puede culminar en insuficiencia renal y obligar al afectado a someterse a diálisis o a un trasplante de riñón.

La nefropatía diabética se inicia cuando el enfermo lleva entre 10 y 15 años[iii] viviendo con la diabetes, y afecta a un tercio[iv] de los perjudicados por esta patología. Aún se desconocen con exactitud cuáles son los factores responsables de esta complicación, aunque se sabe que la presión arterial juega un papel fundamental.

En concreto, la hipertensión (presión arterial alta) es el principal factor de riesgo para el desarrollo de nefropatía en los diabéticos. Ésta constituye a su vez causa y consecuencia de la nefropatía diabética porque, además de ser un factor desencadenante de la enfermedad renal, los cambios físicos que se producen en los riñones según avanza la misma también provocan un aumento de la presión arterial. Por este motivo, la detección temprana y la aplicación de un tratamiento adecuado contra la hipertensión constituyen un punto clave para prevenir el desarrollo de nefropatía en pacientes con diabetes.

Además de la hipertensión, la susceptibilidad o predisposición genética también juega un papel fundamental en la aparición de nefropatía diabética.

Existen diversos tratamientos para retardar el avance de la nefropatía en pacientes diabéticos y, por ende, el daño a los riñones: control de la presión arterial con medicamentos, consumo de una dieta saludable (que incluye una reducción en la cantidad de proteínas) y realización de ejercicio físico de manera regular para controlar los niveles de azúcar en sangre y mantener un peso saludable. Cuando la nefropatía diabética ha progresado hasta estadios avanzados de la enfermedad (lo que se denomina enfermedad renal crónica) puede ser necesario un tratamiento con diálisis (cuando se ha alcanzado un nivel de gravedad en la insuficiencia renal) y, en los casos de enfermedad renal terminal (ERT), un trasplante de riñón.

Vemos, pues, que la nefropatía constituye una de las complicaciones más graves que se derivan de la hiperglucemia crónica y, aunque no afecta a todos los diabéticos, se trata de un trastorno devastador con peligrosas secuelas para el afectado.

Actualmente la diabetes es responsable directa del 3,5% de las defunciones por enfermedades no transmisibles (ENT)[v] en todo el mundo y la OMS estima que las muertes por esta patología se incrementarán en un 50% durante los próximos 10 años[vi]. Prevé que para el año 2030 la diabetes constituirá la séptima causa mundial de fallecimiento.

En España, los resultados del [vii] sitúan la prevalencia total de la diabetes tipo 2 (que representa el 90% de los casos a nivel mundial según la OMS) en un 13,8%, lo que se traduce en más de 5 millones de afectados[viii]. Se trata de un porcentaje superior al de estudios realizados con anterioridad[ix], de lo que se deduce un incremento de la incidencia de esta enfermedad en España, siguiendo la tendencia a nivel mundial.

Se deduce, pues, que tanto a nivel mundial como nacional el número de afectados por nefropatía diabética se incremente en los próximos años ya que, aunque no afecte a la totalidad de los pacientes, un aumento en la cantidad de enfermos de diabetes conlleva, necesariamente, un crecimiento equivalente de los afectados por nefropatía diabética.

En este contexto el diagnóstico rápido y el control de la presión arterial forman un tándem esencial para frenar el avance de la enfermedad y controlar los síntomas de la diabetes con el objetivo de prevenir el desarrollo de nefropatías (entre otras complicaciones). Recordemos, además, que la ausencia de síntomas en las fases tempranas de la nefropatía se deriva en una detección tardía que complica el tratamiento y reduce, por tanto, las probabilidades de estabilización de la enfermedad, y no de curación porque, como se ha indicado, la insuficiencia renal que provoca la nefropatía diabética es irreversible.

Sin Embargo hay Respuestas Alternativas

Te gustaria Darte la Oportunidad de descubrir una tratamiento alternativo cunado ya los profesionales de la salud te han dicho que no hay solucion, pues aqui te dejo estos tratamientos para la Nefropatia: Date una Oportunidad:

 

Transfer Factor Plus ]Tri Factor Formula o Transfer Factor Tri Factor Regular, Transfer Factor Glucoach (Directamente Para El Sistema Metabolico y Endocrino), Transfer Factor KBU (directamente Para Los Riñones). 

Dejanos Tus Comentarios

Nombre *
Mensaje *

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios. Nunca envíes contraseñas a través de formularios

Comparte este Articulo

Para Compras A Nivel Internacional:

Ojo: Para Compras a Nivel Internacional Visita: www.4life.com ubica tu pais y has tu orden de Compra Bajo el Codigo: 7368415

Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading

OJO!!!!

En Contacto

Chat en Vivo

Tienes Una consulta de Salud

LLamanos..... Ya!!!

Click para Conversar en Vivo
  http://social.oovoo.com/call/willmer.romero/351/0

Tienes Algun Testimonio de Salud

Dejanos tu Firma En El

Nuestros Suscribtores

Encuesta de Salud

Tienes Problemas de Salud Cronicos...?? Te sientes desahusiado por los medicos....?? Has invertido tiempo y dinero sin ningun resultado...?? NO ESPERES MAS LLENA NUESTRA ENCUENSTA DE SALUD Y NOSOTROS TE AYUDARESMOS.

 

ENCUESTA DE SALUD

Tratamientos Para:

Los productos 4Life Transfer Factor® en el PDR del 2014
>> Leer más

La nefropatía afecta a un tercio de los pacientes con diabetes
>> Leer más

Tumores, Cáncer, Si Existe Una Solución
>> Leer más

El mito de las ocho horas de sueño
>> Leer más

Salud y Bienestar 4life

Por primera vez, curan a un bebé con HIV (jue, 07 mar 2013)

>> Leer más

El Lupus y Los Factores de Transferencia.....Por Fin Hay Cura!!! (lun, 04 mar 2013)

>> Leer más

Las Alergias y El Factor De Transferencia..... Por Fin Hay Cura.... (jue, 28 feb 2013)

>> Leer más

4Life designa nuevo Director General Científico (vie, 22 feb 2013)

>> Leer más

Los Factores de Transferncia (Estudios Cientificos) (lun, 04 feb 2013)

>> Leer más

Paginas Amigas